CONSTELACIÓN

Erik Castillo/ Curaduría

Constelación reúne a 15 artistas contemporáneos mexicanos, con producción enfocada –sobre todo- en prácticas visuales bidimensionales. La curaduría se basa en la idea de que una constelación es un diagrama imaginario, un conjunto de objetos autónomos en la realidad, que pueden ser visualizados y configurados dentro de un mismo contexto o sistema. En la constelación se cumple una paradoja interesante: cada artista u obra es muy distinto del resto y, sin embargo, se pueden descubrir (o propiciar) semejanzas y analogías entre ellos.

            De acuerdo con las tendencias avanzadas en el sistema del arte contemporáneo, Archivo Colectivo apuesta por el pluralismo estético pero, al mismo tiempo, propone un elenco de artistas que forman un territorio singular. En la lista de expositores hay autores con trayectorias plenamente reconocidas y otros cuyas carreras están en proceso de legitimación. En todos los casos, estamos hablando de artistas que generan proyectos interesantes en este momento; todos se encuentran en un periodo definitorio o redefinitorio.

            Respecto a los referentes y a las temáticas que se advierten en las obras seleccionadas, Constelación es una muestra sintomática de intereses y enfoques de actualidad en la esfera pública del arte en México: influencia de la mediosfera, reflexiones de género, perceptualismo, iconografías individuales, vernaculismo pop, revisionismo del arte histórico, arte sobre el proceso del arte… Concebido como un proyecto de arranque dentro de un programa de operaciones que funciona a manera de plataforma, Constelación es el primer capítulo de una historia de futuras convergencias.

ALEJANDRO PINTADO

ALEXIS MATA (CILER)

ARMANDO DE LA GARZA

BERTA KOLTENIUK

CECILIA BARRETO

CISCO JIMÉNEZ

JAVIER AREÁN

JAVIER PELÁEZ

MARÍA CONEJO

MARIO PALACIOS KAIM

PATRICK PETTERSSON

RAFAEL URIEGAS

RICARDO PINTO

SEBASTIÁN HIDALGO

SOFÍA ECHEVERRI

Mayo 30 – Agosto 10

 
Captura de Pantalla 2019-05-26 a la(s) 20.57.17.png