LAS TRAMAS OCULTAS

MARIO PALACIOS KAIM, ALEJANDRO PINTADO

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La exposición presenta un conjunto de piezas, en diálogo, de Mario Palacios Kaim y Alejandro Pintado. Se trata del quinto proyecto en el programa de exhibiciones duales de Archivo Colectivo. El punto clave del encuentro de estos dos artistas, tan distintos en la semejanza, tiene que ver con el interés de ambos en la relación entre la geometría, por un lado, y los fenómenos externos, los productos de la civilización y el pensamiento, por otro. Las obras seleccionadas en la muestra pertenecen a proyectos creativos que Palacios Kaim y Pintado han venido desarrollando desde hace tiempo.

La curaduría del proceso de Mario Palacios Kaim está centrada, sobre todo, en las imágenes donde el artista aborda la figura del polígono estrellado. Hay pintura, dibujo y estampa. Los conceptos simbólicos, nociones espaciales y elementos visuales puestos en juego por Palacios Kaim son, entre otros: el signo, la partícula, la tensión, la fuerza, la estabilidad, la ruptura, el ritmo, la simultaneidad y la interacción. Las composiciones con estructuras de estrellas en variación provienen, de acuerdo con el artista, de una visión sistémica que visibiliza el orden y funcionamiento de lo real, entendido como una trama de fenómenos unificados que están en el origen de todas las cosas. El artista construye imágenes –abstractas y diagramáticas- de cuerpos existentes en una versión simbólica del plano cartesiano, que pueden interpretarse en contextos astrales, mentales o meramente formales.

Alejandro Pintado investiga, desde el conocimiento plástico-discursivo del sistema del arte contemporáneo, la representación gráfica de los acontecimientos y de los datos en los esquemas y diagramas. Se muestra pintura y collage/intervención del artista. Algo que le interesa enormemente a Pintado en la abstracción gráfica de los modelos de indicación de patrones de todo tipo, es la síntesis de lo complejo en lo sencillo, la economía formal que los caracteriza (línealismo, campo cromático). El artista integra estructuras, digamos abstractas, a representaciones de entornos, objetos y personajes. La serie sostiene referencias a figuras históricas del pensamiento científico avanzado, Marie Curie, Sigmund Freud, Albert Einstein. En la etapa más reciente de su indagación, Pintado propone imágenes en las que ha trazado diagramaciones de lo que suponemos es invisible u oculto a los sentidos: “la trayectoria del pensamiento”.

— Erik Castillo, Curador.