Nostalgia de izquierda. Fisuras a un loop político-estético

Curaduría: Natalia de la rosa

Tatyana Zambrano (Medellín), Depois do fim da arte (São Paulo), Arhat Alejandro (Guadalajara) y Alfredo Bojórquez (Mérida-CDMX)

 

Installation View @ SAENGER GALERÍA, 2023. PH. Emilio Espejel.

 

Esta exposición analiza los cruces entre arte y política desde América Latina. Remite a la nostalgia con el fin de enfatizar la condición de la subjetividad frente a la producción cultural reciente, y así problematizar sobre las repeticiones absurdas y trágicas constantes en nuestra historia (como en el arte), que parecen atestiguar que no existe alguna alternativa futura y nos producen tal sentimiento. En relación y contrapunto con el estudio Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria de Enzo Traverso, presentamos un diálogo entre Brasil, Colombia y México que busca abrir opciones a un trauma colectivo transnacional e histórico que se renueva constantemente. En el discurso general del arte global suele describirse al arte regional como “político”, no obstante esas caracterizaciones están vinculadas a una noción de militancia que ha caducado a la mirada de otros procesos, como los anti-patriarcales y anti-coloniales, que quiebran la noción tradicional dicotómica entre izquierda y derecha. Frente a ese panorama, presentamos la obra de cuatro artistas: Tatyana Zambrano (Medellín), el colectivo Depois do fim da arte (São Paulo), Arhat Alejandro (Michoacán-Guadalajara) y Alfredo Bojórquez (Mérida-CDMX), para repensar las formas en que los símbolos políticos son reapropiados, puestos en crisis y reformulados, y así incidir sobre el presente y las posibilidades que existen para atender a esta condición desde una memoria crítica.

—Natalia de la Rosa

 
 

This exhibition analyzes the crossovers between art and politics from Latin America. It refers to nostalgia in order to emphasize the condition of subjectivity in the face of recent cultural production, and thus problematize the absurd and tragic repetitions that are constant in our history (as in art), which seem to testify that there is no future alternative and produce such a feeling in us. In relation and counterpoint with the study Melancolía de izquierda. Marxism, history and memory by Enzo Traverso, we present a dialogue between Brazil, Colombia and Mexico that seeks to open options to a transnational and historical collective trauma that is constantly renewing itself. In the general discourse of global art, regional art is often described as "political"; however, these characterizations are linked to a notion of militancy that has expired in the light of other processes, such as anti-patriarchal and anti-colonial ones, which break the traditional dichotomous notion between left and right. Faced with this panorama, we present the work of four artists: Tatyana Zambrano (Medellín), the collective Depois do fim da arte (São Paulo), Arhat Alejandro (Michoacán-Guadalajara) and Alfredo Bojórquez (Mérida-CDMX), to rethink the ways in which political symbols are reappropriated, put in crisis and reformulated, and thus influence the present and the possibilities that exist to address this condition from a critical memory.

—Natalia de la Rosa

Arhat Alejandro DESOBEDIENCIA_トラウマ_nostalghia.MOV, 2023

Depois do fim de Arte Barricada, 2023

Tatyana Zambrano ¡Inmortalidad para todos!, 2023

Arhat Alejandro, Utopia_y_memoria.mp4, 2023