PAISAJES FLOTANTES

JAVIER PELÁEZ, PATRICK PETTERSSON
CURADURÍA POR ERIK CASTILLO

Expo_2_GalleryWeekend.jpg

Paisajes flotantes es nuestro primer proyecto de exhibición dual. Decidimos mostrar en paralelo las respectivas producciones visuales de Javier Peláez y Patrick Pettersson, ya que dialogan de manera intensiva. La tradición gráfica japonesa del Ukiyo-e (imágenes del mundo flotante) que se refiere a la representación del mundo material e ilusorio –distinto de lo real metafísico-, fue la noción de la cual partió la curaduría para caracterizar el impacto evanescente e ingrávido del cuerpo de obra realizado por nuestros dos artistas. En los discursos de ambos pintores es evidente una concepción de la naturaleza visible propuesta para el tiempo contemporáneo. En ese sentido, la idea de paisaje y flotación propuesta por Peláez y Pettersson no tiene que ver con una visión espiritualista del mundo, sino con una búsqueda kalofílica (amor por la belleza) en la que no falta la intuición de lo artificial propio de la Era industrial.

Cada vista de naturaleza presente en la selección de piezas manifiesta una elaboración del mundo vegetal, marcada por las reglas de una mirada que no escapa al estigma de lo tecnológico y a la presencia de dos universos de subjetividad (memoria) muy particulares. Por otro lado, es importante señalar que ambos artistas presentan su serie de pinturas en un momento de replanteamiento y transformación de las rutinas imaginativas que identificaron su trabajo hasta hace poco tiempo. El diálogo de las dos autorías es poderoso: Javier Peláez articula sus imágenes de un bosque mental, contraponiendo a los motivos del árbol su interés por el formalismo estructuralista; Patrick Pettersson lleva a un límite de síntesis inédito las formas vegetales y las esferas paisajísticas que han acompañado su exploración biofílica. 

— Erik Castillo, curaduría

Septiembre 5 – Octubre 26

Paisajes Flotantes is our first dual exhibition project. We decided to show Javier Peláez and Patrick Pettersson’s visual productions parallelly because they have an intensive conversation between them. The notion from which the curatorship began was the Japanese graphic tradition Ukiyo-e (floating world images), which means the representation of the material and illusive world–unlike the real and metaphysical one. This was because we wanted to characterize the fleeting and weightless impact of the body of work by both artists. In both artists’ discourses a conception of visible nature proposed for contemporary times is evident. In this sense, the idea of landscape and floatness proposed by Peláez and Pettersson does not have to do with a spiritualist vision of the world, but with a kalophilic (love for beauty) search, in which the intuition for artificiality created by the Industrial Era is not missing.

Each nature view present in the selection of pieces manifests an elaboration of the vegetal world that is marked by the gazing rules and that does not escape the stigma of technology and the presence of two particular subjective universes (memory). On the other hand, it is important to point out that both artists present their series of paintings in a moment of rethought and transformation of imaginative routines that have identified their work until recently. The dialogue between both of the authors is powerful: Javier Peláez articulates his images of a mental forest, clashing his interest in structuralist formalism with tree motifs; Patrick Petterson takes vegetal forms and landscape spheres that he has found in his biophilic exploration to an untold synthesis limit.

— Erik Castillo, curatorship

September 5 - October 26